Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FERNANDO CASÁS


El 26 de octubre asistí, con mis amigos, a la inauguración de la exposición de Fernando Casás en el CGAC. Nunca había oído hablar del artista pero, tras recorrer todas las salas, tengo que admitir que admitir que quedé fascinada. Por un lado es una obra que, aunque no se entienda de arte, gusta porque es muy estética y visualmente agradable aunque esta no sea la intención del artista.

Casás es un artista gallego emigrado a Brasil y que trabaja entre ambos países. Su obra es un diálogo constante con la naturaleza ya sea haciendo intervenciones en ella o llevándola al espacio del museo.  Una de las ideas presentes en su trabajo es la transitoriedad  o el paso del tiempo. En esta exposición podemos ver como Casás toma elementos naturales que tienen un significado y que éste se pierde al ser introducido en el museo, un juego muy interesante. No estamos ante la representación de la naturaleza sino que es naturaleza.
También encontramos una carga activista en sus trabajos,una defensa de lo natural frente a la actividad destructora del hombre.

En palabras de Jorge Wagensberg: "Casás construye una naturaleza verosímil con objetos y sucesos que parecen acatar los principios fundamentales de la realidad física, los principios de simetría, de conservación de la energía, de aumento de la entropía, de la selección fundamental, de la selección natural, de la selección culta."


Contra el final de la noche yo y mis amigos tuvimos la oportunidad de hablar con el artista sobre su obra y su relación con otros artistas que trabajan con la naturaleza. No solo resultó ser un gran artista sino también una persona muy amable que se ofreció a tomar un café con nosotros para que pudiéramos charlar, más tranquilamente, sobre las impresiones que nos había producido la exposición.

La exposición, O agora xa foi e o denantes será, se expondrá en el Centro de Arte Contemporaneo hasta el 10 de Febrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario