Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

ARTE Y MARKETING: DAMIEN HIRST


Sin duda alguna, ya sea por su calidad artística o por el gran marketing que lo envuelve, Damien Hirst es uno de los artistas más importantes y famosos dentro de la escena del arte contemporáneo actual. Personalmente, soy una gran fan de su obra, aunque tengo que reconocer que quizás sea porque me gustan los artistas que causan una gran polémica allá donde van.
A pesar de su contemporaneidad las obras de Hirst no abandonan los temas clásicos. No suele dar una interpretación única a sus obras, dejando que el espectador pueda participar del significado, pero podemos reconocer toda una serie de temas que han sido utilizados a lo largo de la historia del arte: la preocupación por lo transitorio y la vida y la muerte. Un ejemplo de esto es su instalación in and out of love donde cientos de mariposas nacían y morían.
In and out of love (White paintings and live butterflies) 
For the love of God
Presenta un vocabulario formal bastante sencillo, caracterizado por la utilización de vitrinas, estantes, gabinetes, rectángulos y tanques de vidrio. Además vemos que también está muy presente la idea de la repetición, como si fuera un elemento obsesivo, y que lo acerca al minimalismo americano.

Cornucopia


Otra de las claves en la obra de Hirst es la presentación de la obra. Lo que hace, como explica Richard Shone, es tomar objetos cotidianos y darles una presencia amenazante.
Posiblemente, sus obras más conocidas sean for the love of god y the physical impossibility of death in the mind of someone living. Esta última obra, al igual que sus otros animales en formol, recuerdan a las cajas de cristal llenas de especímenes trofeos al igual que a los gabinetes de curiosidades.
The physical impossibility of death in the mind of someone living
También son muy conocidas sus spots paintings. Bajo mi punto de vista son obras muy interesantes ya que estamos ante grabados en los que aparecen puntos de colores diferentes sin que ninguno se repita. Hirst dice que generan "un esplendido sentimiento de malestar" porque como ningún color se repite nuestra mente trata de encontrar un equilibrio y buscar una combinación de colores que es imposible, y eso nos genera malestar.

LSD



Hirst es un artista que gusta o no, sin haber puntos intermedios. Muchas veces se le critica que es un mero estafador y que lo único que busca es lucrase a través del arte y, aún por encima, sin ocultarlo. Sinceramente pienso que sí hay una gran carga de marketing detrás del artistas proporcionada por Saatchi y Gagosian, pero al mismo tiempo creo que también hay algo de genialidad en su obra. Es una obra que, de una manera u otra, provoca sentimientos en el espectador y como el propio artista dice: si vas a una galería y sales con más de lo que traías al entrar entonces es arte. Si sigues pensando en lo que viste una semana después, es arte. Si sales y lo olvidas, no lo es; y creo que la obra de Hirst no se olvida tan facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario